Nov 7, 2006

Share |

Burbujas en Hidroactividad H-13


La semiesfera de plexiglas contiene. Contiene luz, contiene agua, contiene burbujas. Burbujas dentro de burbujas. La escultura hidráulica está dispuesta -en el Museo Nacional de Bellas Artes- en un cuarto, oscuro, separado, junto con otras obras de Tomasello y Le Parc. Este cuarto forma otra burbuja. Burbujas dentro de una burbuja, contenidas por otra oscura burbuja. Oscura burbuja en la que el espectador puede introducirse físicamente.

Las burbujas contienen, delimitan el agua y sus burbujas. Le dan forma. Y le permiten crear su propia forma. Forma quiere decir aquí la distribución y el ordenamiento en los lugares del espacio, de las partes de la materia, que tienen por consecuencia un contorno especial.[1]

El agua está delimitada en una escultura transparente, que la contiene y la integra al valerse de su tendencia a la dispersión.

El Movimiento Madí considera el arte anterior a su manifiesto, una técnica académica, una composición unilateral, estática, falsa. Una obra carente de verdadera esencialidad. Una conciencia paralizada por sus contradicciones sin solución; impermeabilizada a la renovación permanente de la técnica y del estilo.
Contra todo ello se alza Madí, confirmando el deseo fijo, absorbente del hombre de inventar y construir objetos dentro de los valores absolutos de lo eterno, junto a la humanidad en su lucha por la construcción de una nueva sociedad sin clases, que libere la energía y domine el espacio y el tiempo en todos sus sentidos y la materia hasta sus ultimas consecuencias. Sin descripciones fundamentales referentes a la totalidad de la organización no es posible construir el objeto ni hacerlo penetrar en el orden constante de la creación. Es así como el concepto invención queda definido en el campo de la técnica y el de creación como una esencia definida totalmente. Para el madismo, la invención es un "método" interno, superable, y la creación una totalidad incambiable. Madí, por lo tanto, inventa y crea.[2]

El agua es aquí, elemento líquido que se mueve, que genera energía, que da vida y nutre la obra, que redefine su esencia, recreándola ad infinitum. Que atrapa al espectador convirtiéndolo en receptor de estética. Que se erige como constante evolución. Así como el hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río, tampoco puede ver dos veces la misma obra.

El espectador asiste a la evolución de un nuevo mundo. Esfera de plexiglas como un planeta en el cosmos, que se asemeja a la ciudad hidroespacial que crea Kosice en otras obras. Esta escultura hidrocinética toma al agua como elemento originario que, junto con sus burbujas de aire son elementos que dan vida a la Tierra.

Esta contemplación del espectador, contenido en la oscura burbuja, estático, sorprendido, genera una tensión con la cinesis de la obra. Desde ese momento, espectador y obra se encuentran físicamente mezclados de un modo inextricable. Con Hidroactividad H-13, se materializa el sentimiento profundo de la situación del hombre inmerso en un universo lleno, en el cual materia, espacio y tiempo son un continuo de vibraciones infinitas. [3]
∞ Bel ∞

[1] Heidegger, Arte y Poesìa p.43.
[2] Kosice, Manifiesto Madì, 1946
[3] Soto, J.R:, Guía de Estudio 60, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, 1980

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...