Apr 24, 2007

Share |

Minujin y la eternidad

Monumento Contemplando la Eternidad, obra de Marta Minujín

“El arte es salirse de lo establecido, es entrar en la eternidad y la trascendencia”.

http://www.martaminujin.com/libro.html


Pionera del happening
En 1963, Marta Minujin realizó su primer happening en París. Luego de una exhibición, reunió toda su obra en un terreno baldío. Influenciada por el existencialismo francés y las nociones de la muerte del arte, invitó a la gente para destruirla. Muchos artistas y una curiosa audiencia llegaron hasta el lugar. Minujin pidió a los artistas que pinten sobre sus cuadros y esculturas, que modifiquen y eliminen con trazos apresurados las obras que había realizado en los últimos tres años. Que destruyan su identidad. Luego, les prendió fuego.
“Para cuando llegaron los bomberos ya se había armado el despelote”, recuerda. Tenía veinte años y, aunque en un lapso breve pasó por todo tipo de ismos, se reconocería en un particular tipo de arte pop que tenía mucho que ver con las más íntimas capas sensoriales. Y es que Minujin asegura que para ella lo esencial ha sido siempre vivir el arte. “Sentía que el arte era más importante para los seres humanos que aquella eternidad que algunos atesoran en museos y galerías; para mí, el arte era una manera de intensificar la vida, de tener impacto sobre el espectador, conmocionarlo y sacarlo de la inercia. ¿Para qué, entonces, iba a guardar mis trabajos? ¿Para que murieran en cementerios culturales, la eternidad que no me interesaba? Yo quería vivir y hacer que otros vivan”, escribiría sobre ese primer happening que marcó su carrera.



http://elvientre.wordpress.com/2007/03/06/cronica-prueba/


Picture by MBC, April 26, 2007 @ Fuerza Argentinos Exhibit @ Soho20, New York

Marta Minujín, Diana Dowek, Rosemarie Allers y Erik Adriaan var der Grijn, dieron el primer paso del proyecto "Fuerza Argentinos" para la difusión del arte argentino en Estados Unidos, con una exposición que se unaiguró el 26 de abril en la galería Soho20 de Nueva York.

1 comment:

Anonymous said...

como estas? su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu pagina, buen espacio!
abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...