Mar 17, 2009

Share |

Stravinski ante el infinito


“"Por lo que a mi toca, siento una especie de terror cuando al ponerme a trabajar, ante la infinidad de posibilidades que se me ofrecen, tengo la sensación de que todo me está permitido. Si todo me está permitido, lo mejor y lo peor, si ninguna resistencia se me ofrecee, todo esfuerzo es inconcebible; no puedo fundarme sobre nada, y toda empresa es entonces vana. ¿Estoy, pues, obligado a perderme en este abismo de libertad? ¿A qué podré asirme para escapar al vértigo que me atrae ante la virtualidad de este infinito? Pero no he de perecer. Venceré mi terror y me haré firme en la idea de que dispongo de siete notas de la gama y de sus intervalos cromáticos, de que el tiempo fuerte y el tiempo débil están a mi disposición y de que tengo así elementos sólidos y concretos que me ofrecen un campo de experimentación tan vasto como la desazón y el vértigo del infinito que antes me asustaban.”
Ígor Stravinski
Stravinski, Ígor: Poética musical. Acantilado, Barcelona, 2006. Trad.: Eduardo Grau. P.65

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...